4/5/16

Donde no llega nuestro grito, de Francisco Gómez-Porro

Reseña publicada en el nº00 de la tercera etapa de la revista La Hiedra
Es ya un lugar común apelar al 15M como punto de partida de proyectos que discurren por caminos nuevos o alejados de lo establecido. Es el caso de este particular libro de relatos breves, que empieza a gestarse al calor de las plazas ocupadas y va creciendo desde entonces, en manos de un escritor ya consolidado y un joven editor debutante. No es solo un libro, es un proyecto editorial que se quiere ajeno al mercado y a los ámbitos literarios institucionales, contribuyendo así a esa construcción de un nuevo “nosotras” que representó el 15M.

El libro aúna 50 cuentos breves, género muy en boga hoy en día, ambientados en el mundo rural de Castilla-La Mancha. Con una prosa precisa y en ocasiones lírica, que ahonda en la belleza de los detalles del paisaje geográfico y humano, la obra combina el realismo con una cierta ironía descarnada, al estilo de la celebrada película Amanece que no es poco. Como resultado, un retrato tierno y a la vez mordaz de una realidad invisible, sumida en el olvido y la desaparición, pero que representa el contra-plano de esa imagen exuberante que nos desbordó desde las plazas de todo el país.

El valor de este libro tal vez sea doble, como el de la literatura misma. Conservar la memoria de todo lo bello y humano que hay en el mundo, y contribuir a que nuestro grito, el de la gente de abajo, trascienda las fronteras del espacio y el tiempo.